EL PBL Y OTROS MODELOS EDUCATIVOS: BENEFICIOS

by | Abr 26, 2021 | Sin categoría

En el mundo en el que vivimos, contamos con una serie de sistemas y modelos educativos que se han venido implementando a lo largo del siglo XXI, que hacen del proceso escolar y universitario, un desarrollo de aprendizaje mucho más ameno para los estudiantes, pues, además de enseñar, se está aprendiendo a desarrollar nuestro pensamiento, acomodándonos a lo que nos augura  nuestro futuro: altísima tecnología.

         Actualmente, hay muchos factores que complementan el aprendizaje de los estudiantes. Encontramos iniciativas como la de Noruega, en donde los útiles escolares son gratis; si un estudiante vive a más de 5 km de su centro educativo, el gobierno se encargará de reembolsar todos los gastos de transporte; los educadores son profesionales altamente calificados y sirven como un apoyo para los estudiantes, ya sea en horario escolar, o fuera de él. Este país tiene en su presupuesto de inversión anual un alto rubro para la  educación; los espacios escolares son óptimos y cuentan con tecnologías adecuadas, para que los estudiantes no tengan dificultad alguna en su proceso de aprendizaje.

         Ahora, entrando a defender otro sistema educativo, nos remontamos en la educación de nuestro siglo. Este modelo, haciendo honor a su contexto histórico, toma como nombre Educación del Siglo XXI, siendo este el modelo que los colegios vanguardistas están comenzando a implementar. Este sistema implementa una serie de innovaciones que resultan muy llamativas para la generación más reciente, pues incluye en su «pensum» la enseñanza de STEM, clases multilingües, metodologías activas, etc. Todos estos campos de aplicación siempre están utilizando a la tecnología como «mano derecha», pues ese es nuestro hoy y cada vez más nuestro futuro. Además de contar con nuevos campos de aprendizaje, el profesorado también se reinventa: «los profesores son ahora diseñadores de experiencias de aprendizaje (en vez de proveedores de contenido) y coaches y los alumnos son creadores con más autonomía en el diseño de sus itinerarios de aprendizaje» (Anáhuac, 2018).

         El siguiente y último modelo del que se profundizará es el PBL (Project-Based Learning) o, en español, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Para poder comenzar a explicar las ideas, se debe primero empezar con una introducción de este sistema, que, por cierto, es el mismo que actualmente se usa en el Gimnasio Los Caobos. Según el Instituto de Ciencias de la Investigación, «PBL es una metodología docente centrada en el estudiante, donde los estudiantes, trabajan en grupos de forma coordinada, aprendiendo todo ejecutando proyectos realistas y prácticas, desarrollando un amplio marco de habilidades y aplicando los conocimientos adquiridos de forma multidisciplinar» (Instituto de Ciencias de la Investigación, s.f.). Este sistema educativo pretende que los estudiantes, a través de modelos y proyectos realistas, logren desarrollar un pensamiento más crítico y analítico para resolver las situaciones que se presenten de manera rápida y concisa. Según afirma Universia, 

«Este tipo de formación prepara a los estudiantes para una inserción más sencilla en el mercado laboral, pues asegura el desarrollo de las destrezas necesarias para la profesión y  permite una suerte de anticipación a las tareas y actividades que se deberán realizar en ella. No en vano los expertos en Pedagogía señalan al PBL como el futuro de la educación»   (Universia, 2019).

Con la información aportada a este ensayo, podemos concluir que los estos modelos que se están manejando en las diferentes instituciones y países, proporcionan un futuro prometedor para los jóvenes, pues cuentan con las herramientas para un excelente proceso educativo. Además de esto, los profesionales de la educación tampoco se quedan atrás, pues sus métodos de enseñanza tradicionales ya quedaron atrás para enfocarse en lo que es nuestra actualidad: la tecnología.

 

Bibliografía:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *