El sonido como herramienta de aprendizaje

by | Abr 26, 2021 | Sin categoría

El sonido, definido como una serie de vibraciones que se propagan por el aire, ha tenido un impacto significativo en el desarrollo del ser humano desde su creación,  y uno de sus momentos más importantes es el inicio del lenguaje, el cual nace aproximadamente hace 400.000 años cuando el homo erectus desarrolla las áreas del cerebro denominadas Broca y Wernicke, relacionadas con la producción y comprensión del lenguaje. 

Años después nace la oralidad, como forma de expresión y de uso del lenguaje para transmitir cultura y conocimiento, lo que permitió la supervivencia y la conformación de comunidades, esta fue evolucionando y con la ayuda de la tecnología llegó la radio, medio que permitió llevar la oralidad a un nivel de difusión mucho más grande, teniendo un alcance masivo, e  incorporando elementos como la educación. Un ejemplo de ello en nuestro país  es “Radio Sutatenza” la cual surgió con el propósito de alfabetizar y brindar un espacio de divulgación para las comunidades campesinas. 

Gracias a los avances tecnológicos, el sonido hace parte de nuestro día a día, con una  evidente  influencia como herramienta de comunicación, no solo en el habla, sino también en expresiones artísticas como el cine, teatro, y por supuesto la música, que hacen parte de nuestra cotidianidad, y que son escenarios culturales y de aprendizaje,  gracias a que nos permiten adquirir habilidades lingüísticas  como la escritura y la lectura. 

En el artículo publicado en la revista UD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “La música como recurso pedagógico en la edad pre-escolar”, Maritza Liliana Díaz, Rocío Morales Bopp y Wilson Díaz Gamba, exponen que “La música además de ser una expresión artística, puede ser utilizada como recurso pedagógico que favorezca el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y las niñas”, así mismo  afirman que la música aporta una serie de beneficios como el desarrollo intelectual ayudando a mejorar la concentración, las habilidades sociales, la seguridad emocional, el fortalecimiento del habla, la potencialización de la memoria, y la estimulación de la expresión corporal de los niños y niñas. Del mismo modo la música permite generar un ambiente ameno que facilita el proceso de enseñanza y comprensión de la información, razón por la cual a los niños y niñas se les enseña a través de canciones . 

Uno de los exponentes más conocidos de esta teoría es Jairo Ojeda: El Padre de la Música Infantil de Colombia,  quien con canciones como “Chontaduro maduro” y “El granito de maíz”, ha dejado huella en la vida de miles de niños en el país. Por su parte, en el ámbito internacional, es Piero quien   en el año 2007 lanzó  su álbum infantil con canciones como “La Canción de la Abuela” y “Los Indios Pirulines”.

 



https://www.radionacional.co/noticia/campesinos/radio-sutatenza-la-primera-revolucion-educativa-del-campo-campo

https://ontranslation.es/origen-del-lenguaje/#:~:text=Aunque%20puede%20ser%20que%20las,simple%2C%20hace%20unos%20100.000%20a%C3%B1os.
https://www.oticon.es/hearing-aid-users/hearing-loss/children-with-hearing-loss/why-childrens-hearing-is-important#:~:text=La%20importancia%20del%20sonido&text=Los%20ni%C3%B1os%20aprenden%20palabras%20que%20oyen%20en%20su%20entorno.&text=Para%20desarrollar%20el%20lenguaje%20hablado,b%C3%A1sico%20del%20lenguaje%20se%20retrasa. 

 https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2000/2013_07_18_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20se%20puede%20contemplar,dimensi%C3%B3n%20importante%20en%20la%20educaci%C3%B3n. 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *