Entrevistas con Pombo -Junio

by | Jun 8, 2021

En esta oportunidad tenemos de invitado a un gran botánico y uno de los personajes más reconocidos por su gran gesta de la época, estamos hablando de José Celestino Mutis un médico y científico que decidió junto a un equipo de trabajo, explorar la flora de Colombia.

¡Empecemos! ¿Cuéntanos cómo nació tu amor por la naturaleza?

 

– Bueno todo empezó cuando terminé mis estudios de medicina en España, luego me hice amigo de unos botánicos que me enseñaron todo lo maravilloso de la naturaleza, lo increíble que pueden ser las plantas y todo lo que ellas hacen en y por un ecosistema. En ese instante me enamoré científicamente del mundo natural y cuando llegue a el reino de Nueva Granada, hoy la actual Colombia, quedé estupefacto con la belleza de sus flores, plantas y paisajes. Desde ese momento quedé fascinado con la belleza de la naturaleza.

¿Puedes contarnos qué encontraste o que fue lo viste en tus expediciones botánicas?

– Por supuesto, en el reinado de Carlos III le propuse hacer una expedición botánica con varios colegas. Después de haberle enviado tres cartas, ¡por fin nos autorizó! y nos dio los recursos para la exploración. Es así como en 1783 se dio inicio a la expedición, esta empezó por los alrededores de Santa Fe hoy conocida como Bogotá. Luego recorrimos todo el Reinado de Nueva Granada, hoy conocida mundialmente como Colombia, para terminar en 1813, treinta años después. La expedición dió como resultado la herborización y clasificación de ¡20.000 especies vegetales y 7.000 animales!. Debo recordar que mi más grande trabajo fue sobre las propiedades médicas y los distintos tipos de quina. Todos estos conocimientos quedaron en el libro El arcano de la quina.

Es increible todo lo que duró esa expedición, pero qué te parece si nos cuentas
¿Qué piensas del actual cambio climático y la contaminación?

Bueno, el tema me entristece infinitamente, la forma en que se están destruyendo ecosistemas y deforestando bosques. Pienso que todos debemos empezar a tener hábitos que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Imagínense que después de unos años por culpa de la contaminación no podamos volver a ver a las Orquídeas, nuestra flor nacional, sin mencionar la Palma de cera o los Frailejones en los páramos. Tenemos que cuidar estas plantas que tanto nos aportan a nosotros y a los animales.

Totalmente de acuerdo con lo que dices. ¿Qué mensaje le dejarías a los niños para que cuiden de la naturaleza?

Mi invitación es a que desde muy chiquitos aprendamos a respetar la naturaleza, por ejemplo a no arrancar las hojas de los árboles, cuidar las plantas que tenemos en nuestras casas, no botar basura a los ríos o a las calles. Pues desde esas pequeñas acciones contribuimos al cambio. Como niños los invito a amar a la belleza de la naturaleza, cuidar de los animalitos y dejarnos sorprender por las maravillas naturales de nuestro bello planeta.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *