Juegos para una buena convivencia y comunicación en familia

by | May 28, 2021

Tras un año de encierro y de trabajo en casa, se van agotando las ideas de diversión, distracción y enseñanza para los niños y niñas en casa, sin depender tanto de las tecnologías y procurando una participación de toda la familia, una tarea, no sólo desgastante, sino exigente para padres y madres de familia. Por ello, traemos un par de ideas que pueden realizar con sus hijos e hijas, ya sea los fines de semana o en los tiempos libres que tengas con ellos. Puede que gracias al trabajo producto de estas actividades aquí sugeridas y explicadas, se refuerce la comunicación y la sana convivencia con nuestros niños.

A continuación presentaremos actividades las cuales tendrán algunos materiales muy fáciles de conseguir iniciemos.

Para niñas y niños de 2 a 3 años

Mis creaciones

Materiales:

  • Bolsa de basura blanca plastica
  • Pliego de papel periodico
  • Marcador (preferiblemente borrable)
  • Cinta
  • Tablero
  • Crallones

¡Tranquilos! si no tenemos tablero lo podemos solucionar, vamos abrir la bolsa blanca por la mitad, cuando ya la tengas lista, la pegamos en la pared o en el piso. Recuerda que se debe poner en un lugar donde el niño o niña alcance con sus manos para poder plasmar sus dibujos, letras, rayones… El niño necesita expresar sus emociones, lo que piensa, lo que quiere y lo que le gusta de una manera libre, por eso mismo en esta actividad el niño deberá dibujar o escribir lo que más le guste, se recomienda poner música infantil de fondo, de esta forma podremos trabajar la grafomotricidad y compartir tiempo con sus hijos.

4 a 8 años 

Una caja de cartón es una puerta para la imaginación

Materiales

    • Caja de cartón  
    • Colores
    • Marcadores 
    • Stickers
    • Pinturas

En esta actividad debemos ser muy creativos y dejar volar la imaginación. La idea es que en esta caja plasmen lo que quieran tanto los niños y niñas como los adultos, les recomendamos poner los materiales al alcance de toda la familia. Al finalizar dialoguen con ellos  y comenten ¿qué fue lo que hicieron?¿Por qué lo hicieron así?¿Ese color qué representa? Es importante que el niño o niña logre expresar lo que siente, piensa e imagina a través de la creatividad e imaginación y en ejercicios como este nos permitimos crear mano a mano. Podríamos sugerirles conversar el propósito de la caja y que todos los integrantes de la familia, den todas las ideas que puedan, ¿será un vehículo de teletransportación?¿o un ecosistema? Recuerda siempre que es de vital importancia trabajar actividades que le permitan al infante disfrutar y explorar.

8 a 12 años 

Carrera de obstáculos 

Materiales

    • Cinta de color. 
    • Uno o varios rollos de papel higiénico. 

Iniciaremos pegando la cinta en el piso, para trazar nuestra ruta por donde debemos caminar, lo haremos de tal forma que la cinta forme distintas guías: en línea recta en unas partes, en zigzag o vertical en otras. La idea es que aumente el nivel de complejidad dependiendo de la edad del menor. Luego tener la ruta se dará comienzo al juego, vamos a poner el rollo de papel higiénico en la cabeza del participante y con mucho equilibrio debemos pasar por nuestro camino, la idea es que el papel no se caiga de la cabeza del concursante, esta actividad se realizará por turnos, recuerda que todos los integrantes de la familia pueden participar de esta divertida actividad.

Esta es una estrategia la cual puede fortalecer, de forma sana y en familia, los movimientos corporales de los niños y niñas, la motricidad fina y gruesa y por supuesto el trabajo en equipo. No olvidemos preguntarles a todos ¿cómo se sintieron al realizar esta actividad? y si fue difícil o fácil y porque no, qué piensan para la siguiente oportunidad.

Recuerda conservar la calma, intenta transmitir tranquilidad, que ellos sientan que es un lugar seguro. Enséñale hábitos, establece unas rutinas con ellos y verás que con el tiempo se mejorará la comunicación y se podrá formar una buena convivencia. Y nunca olvides que al finalizar cualquiera de las actividades aquí sugeridas, preguntar el cómo se sintió, si le gusto o no la actividad y que le gustaría hacer en una siguiente oportunidad.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *