La creatividad como habilidad de desarrollo humano

by | Abr 26, 2021 | Sin categoría

“La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí es la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema, y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo” Flanagan (1958)

 

La creatividad como habilidad ha sido poco atribuida a las personas, dado que antes del siglo XX la asociaban con un don supremo, o una capacidad intelectual que se hereda, más no como una habilidad que se estimula. Es por eso que en la antigüedad los griegos consideraban la acción de crear en una obra de arte, así como el trabajo manual, por lo que los artistas  eran cocineros y  barberos. Los filósofos explicaban la creatividad mediante la divinidad, afirmaban que la creación de productos o ideas venía de los dioses que usaban a los humanos como recipientes vacíos para llenarlos de inspiración. 

A medida que fue pasando el tiempo la religión se convirtió en un obstáculo para continuar con el estudio de la creatividad, ya que en la Edad Media el hombre estaba direccionado a rendir tributo a Dios, en esa época los artistas no firmaban sus obras negando de esta forma su propia identidad, ya que el arte era considerado solo un producto de la destreza, es por esto los artistas medievales eran los bordadores, cerrajeros, sastres, etc. En la edad Moderna el argumento de que la creatividad era por divinidad, se fue desdibujando, dando paso a la teoría de que dicha cualidad era hereditaria, concepto que predominó durante el siglo XIX. Por primera vez en la historia el artista dejó de esconderse y salió  del anonimato, lo que ocasionó que la sociedad aceptará la creación como un talento. Ya por esta época nació Leonardo Da Vinci quien establece dos normas básicas de la creatividad: la observación y la curiosidad. 

Durante el siglo XIX se consideró el término creatividad como un sinónimo de artista, y en el siglo XX estudios revelaron que la creatividad era algo que cualquier ser humano podría desarrollar según decían los psicoanalistas de esa época, quienes sostenían que “la creatividad es un fenómeno que emerge de la tensión entre la realidad consciente y los impulsos inconscientes del individuo” (Aguilera, 2016, p.3) 

Ahora bien, en este siglo XXI fomentar la creatividad desde niños es muy importante porque ese el paso entre la imaginación y la realidad y abre una puerta a las emociones y el conocimiento, así lo explica Robert J. Stemberg, experto en inteligencia, personalidad y creatividad, quien también indica que esta habilidad debe fomentarse y potencializarse en la época escolar porque es una habilidad que ayuda a la toma de decisiones, innovando en la realidad para hallar respuesta a los problemas cotidianos,  y a su vez alinear los sueños con los logros. Si esta se desarrolla todos los días permite estar mejor preparado para los cambios, salir de la zona de confort y educar la mente para comprender la realidad desde diferentes perspectivas. (Diaz, 2018) 

Ahora bien, la creatividad no es algo que se puede forzar, ya que está es un proceso espontáneo y libre, que  se puede fomentar, sin que tenga unas reglas preestablecidas. Huerta Rodriguez, reconocida Investigadora recomienda realizar las siguientes técnicas con la finalidad de obtener un mejor resultado en este proceso: 

  • Anotar dudas y preguntas personales en un diario.
  • Dedicar tiempo a la reflexión.
  • Leer buenos libros.
  • Encontrar diversión en resolver problemas.
  • Reconocer los errores.
  • Poner en duda cualquier conocimiento.
  • Expresar y fundamentar las creencias personales.
  • Ver  y observar. 
  • Oír, escuchar , y tratar de diferenciar los ruidos y los sonidos.
  • Agudizar  los sentidos.
  • Interesarse  por definir las ambigüedades.
  • Adaptarse rápidamente a los cambios.
  • Confiar  en los instintos personales.
  • Poner atención a los pequeños detalles.
  • Expresarse claramente.
  • Encontrar igualdades, analogías y metáforas.
  • Encontrar relaciones donde otros no las perciben.
  • No temer  a asumir riesgos.
  • No aceptar  factores limitantes, sino enfrentarlos.
  • Ganar confianza poniendo en práctica ideas creativas y actividades cuyo control depende de cada uno. 

                           (Huerta-Rodríguez, 2013, pág. 73)

 

Categorías de la creatividad

El profesor estadounidense Jefrey Thomas Degraff conocido por su teoría de la creatividad, indica que hay cinco tipos de creatividad ya que no todas las mentes funcionan de la misma manera, y cada una tiene procesos diferentes para comprender las cosas. A continuación las explicaremos (Sanz 2018):

  1. Creatividad mimética: está basada en la imitación. La persona que tenga este tipo de creatividad va a estar siempre pendiente de la historia, de lo que hacen sus familiares cercanos, y de todo lo que los rodea, con el fin de analizar los errores, y aprender de ellos para no cometerlos.
  2. Creatividad bisociativa: el término bisociativo quiere decir equilibrar lo racional con lo irracional, las personas con esta creatividad tiene un orden preestablecido para hacer las cosas, y trabajan siempre de la mano con la parte lógica, sin cerrarse en una sola respuesta, dándole paso a pequeñas dosis de irracionalidad. 
  3. Creatividad narrativa: aquí se encuentran las personas que tienen la facilidad para crear y contar historias. Son hábiles en las descripciones, inventando universos con personajes y tramas únicas. Este tipo de personas son muy útiles para organizar el mundo que rodea a los niños, ya que tienen la paciencia para enseñarles por medio de las historias. 
  4. Creatividad analógica: se parece a la creatividad mimética, pero con un grado un poco más alto de complejidad, ya que aquí se intenta conectar ideas e imágenes que ya son conocidas, utilizando la comparación y las metáforas. Es decir consiste en solucionar problemas tomando como referencia experiencias del pasado. 
  5. Creatividad intuitiva: las personas que tienen esta creatividad suelen usar técnicas de relajación (tales como el yoga o la meditación), para liberar la presión y así darle rienda suelta a la imaginación creando un estado de conciencia fluida donde las ideas llegan sin la necesidad de ayudas externas, es decir,  va ligada con desconectarse para poder conectarse. 

Estas clasificaciones pueden ser desarrolladas por cualquier niño, a través   de ejercicios y talleres que las fomenten, permitiendo dejar volar su imaginación, y olvidándose de las restricciones del mundo real. 

Por todo lo anterior, desde la Fundación Rafael Pombo llevamos a cabo  talleres dirigidos a niñas y niños de primaria, los cuales les ayudará a fomentar la creatividad desde una edad temprana .

El desarrollo de estas actividades les permite a los pequeños mostrarse tal y como son, compartiendo experiencias con los demás, en espacios dispuestos por edades, que tienen una duración de 45 minutos, los cuales  incentivan esta habilidad a partir  de la diversión, donde aprenderán cosas nuevas que les ayudará a fortalecer el trabajo en equipo y la libre expresión. Dichos talleres no requieren de un espacio determinado para llevarse a cabo, la idea es que los profesores o padres orienten a las niños y  niños para que estos se inspiren con mayor libertad.

A continuación mostraremos cinco talleres para niños en edades de 6 a 12 años, en donde se podrá fortalecer varias capacidades creativas. El objetivo es que por medio del juego los niños desarrollen y descubran sus habilidades artísticas y creativas:

 

Talleres creativos

La Cuchara 

Objetivo: esta actividad está orientada a trabajar la fluidez y la flexibilidad de ideas así como la elaboración de las mismas.

Descripción de la actividad: la actividad se trabaja en torno a una ficha donde se plantean tres ejercicios diferentes. El primero consiste en proponer usos múltiples (se les pregunta para qué sirve una cuchara, para qué otras cosas diferentes se puede emplear; se les hace pensar en buenos y malos usos de la cuchara).

La segunda actividad consiste en tratar de innovar y mejorar la cuchara (se les pregunta cómo se puede cambiar una cuchara, qué cambios les harían los niños en tamaño, forma, textura, sabor, etc., con el fin de mejorarla). 

La tercera pretende hacerles pensar que pasaría si…, por ejemplo, si las cucharas hablaran (Fundación Séneca, 2009, pág. 4) 

Mezclando Cosas 

Objetivo: con esta actividad se trabaja la flexibilidad y la originalidad, y en menor medida la elaboración. 

Descripción de la actividad: este ejercicio se basa en la combinación de ideas para obtener ideas nuevas. En él se les propone a los alumnos que cambien la idea de una cuchara con un abanico para obtener algo nuevo, y una cuchara y un sillón. 

Pueden obtener cosas como un sillón con forma de cuchara por ejemplo, si se hace un abanico con cucharas se podría obtener un tipo de abanico-escudo para defensa, por ejemplo. 

Hay muchas cosas a nuestro alrededor que podrían mezclarse, por ejemplo, un tenedor y una cuchara y obtenemos este “cuchara-tenedor”, para ahorrar espacio, por ejemplo, para tenerlo siempre a mano… (Fundación Séneca, 2009, págs. 4,5)

Personajes de Cuentos

Objetivo: el objetivo es trabajar la flexibilidad y la resistencia al cierre. Así como la originalidad. 

Descripción de la actividad: el juego trabaja con personajes de cuentos conocidos sobre los que se les hacen algunas preguntas insólitas que los niños deben de responder. Esto ayuda a los alumnos a soltar su mente sobre las concepciones de dichos personajes. A continuación se les propone a los niños que creen su propia historia donde los diferentes personajes vistos tomen parte. 

Procedimiento: se les pregunta a los niños cuántos cuentos conocen. Se les pide que miren uno de los cuentos, y que identifiquen a los personajes que aparecen, y sin mirar las preguntas, digan lo que saben de esos personajes. A continuación se les pregunta por otras cosas de los personajes que no sabemos porque no son mencionadas en los cuentos, por ejemplo, en el cuento de “Caperucita” no se dice de qué estaba enferma la abuelita. No hay respuestas buenas ni malas. Se ponen en común las respuestas. 

Igualmente pueden hacerse preguntas como “¿Qué pasaría si la madrastra de Blancanieves se encontrará con Hansel y Gretel?” “¿Qué pasaría si se encontrase con el Gato con Botas?”, y así jugar a hacer un cuento nuevo en el que aparezcan todos estos personajes. Se ponen en común los cuentos. (Fundación Séneca 2009, págs. 5,6)

Reciclar 

Objetivo: esta actividad trabaja la flexibilidad y la originalidad. 

Descripción de la actividad: la actividad propone a los niños que piensen diferentes usos para objetos que normalmente desechamos, de forma que puedan ser reciclados. 

Procedimiento: con esta actividad se habla sobre la ecología y cómo malgastamos las cosas, se menciona el reciclamiento de cristal, papel y latas, se introduce el término reciclar a la clase, se muestra a los niños algún papel reciclado hecho de objetos arrojados, se enfatiza en las posibilidades de alterar la forma de algo combinándolo con otras cosas para crear un objeto decorativo o útil.

Se pide a los niños que hagan una lista de cosas que podrían haber sido usadas para algo práctico en vez de ser arrojadas. Se les dice que escriban o dibujen formas en las que podrían cambiar estos objetos poniéndolos juntos o cambiando sus formas. (Fundación Séneca, 2009, pág. 6)

Rimas

Objetivo: esta actividad trabaja la fluidez y la flexibilidad. 

Descripción de la actividad: se le pide a los niños que piensen en palabras que tengan la misma terminación, y que por tanto rimen entre ellas. Se les dice que realicen un poema o canción utilizando esas palabras. 

Procedimiento: primero, se lee una poesía. Debido a la naturaleza de la actividad, se eligen sólo poemas con ritmo. Los niños deben señalar las palabras que rimen en cada poema y enumerarlas en la pizarra. Se hace hincapié en que las palabras que riman tienen los mismos sonidos finales. Ellos deberán escribir palabras que rimen. No hay respuestas correctas o incorrectas. Cualquier palabra nueva que rime deberá ser aceptada. (Fundación Séneca , 2009, pág. 7)

 

Bibliografía

Aguilera-Luque, A. M. (2016). El concepto de creatividad a lo largo de la historia. ResearchGate, 3.

DIaz, P. (14 de Diciembre de 2018). Las mentes maravillosas. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/ser-creativo-por-que-es-tan-importante/

Dorado, Ó. (27 de julio de 2019). Eres mamá. Obtenido de Beneficios de los talleres creativos para niños: https://eresmama.com/beneficios-de-los-talleres-creativos-para-ninos/#:~:text=Los%20talleres%20creativos%20ofrecen%20la,conversaci%C3%B3n%20y%20risas%20est%C3%A1n%20asegurados.

Fundación Séneca . (2009). PROYECTO “SUELTA TU MENTE”. Fundación Séneca , 4.

Huerta-Rodríguez. (2013). Creatividad.

Medina, K. S. (24 de MARZO de 2018). CUHM. Obtenido de https://www.cuhm.edu.mx/24/05/2018/historia-la-creatividad/

psicologiaarca. (6 de septiembre de 2013). La importancia de estimular la creatividad. Obtenido de https://www.psicologiaarca.com/2013/09/06/la-importancia-de-estimular-la-creatividad/#:~:text=La%20creatividad%20es%20fundamental%20en,%2C%20por%20consiguiente%2C%20nuestra%20sociedad.

Sanz, N. (22 de febrero de 2018). TheCreativeNet. Obtenido de https://thecreative.net/blog/existen-cinco-tipos-de-creatividad-cual-es-la-tuya/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *