La fuerza del “no”

by | Abr 26, 2021 | Sin categoría

La comunicación oral tiene como principal objetivo transmitir un mensaje, y aunque este tiene diferentes niveles y tipologías, en este artículo nos enfocaremos en explicar las posibles consecuencias de la múltiple utilización del “no”, en especial con los niños. Resaltando las consecuencias del lenguaje que se escoge a la hora de hablar con personas que todavía están moldeando su personalidad, esto basándose en teorías sobre programación neurolingüística y la terapia centrada en la solución.
Primero que todo daremos a conocer el siguiente dato curioso: Cuando se pregunta cuáles son las primeras palabras que dice una niña o niño, siempre hace alusión a: mamá, papá o el nombre de la mascota que pudieran tener en casa, sin embargo, pocos consideran la palabra “no”, que también es frecuente en estos casos, seguramente porque es monosílaba o fácil de pronunciar, o porque es una de las palabras que más escuchan decir los niños.
“La mayoría de los bebés de 12–14 meses de edad pueden decir “Mamá.” A los 14 meses, la mayoría de los bebés también dirán por lo menos una palabra más. Los bebés dicen, “no” al mover la cabeza y fruncir el ceño.” (WIC y First 5 LA, 2018)
Lo anterior se debe a que el proceso de aprendizaje de los niños tiene diferentes etapas, entre las cuales está la repetición, por lo cual si desde pequeños escuchan a sus padres decir: no hagas eso, no llores, no grites, no molestes, eso no se come, etc., es normal que una de las primeras palabras en pronunciar sea ¨no¨: “Oírlo es costumbre por lo que ya no suena raro. Este hecho hace que prohibir sea una cuestión costumbrista y de autoridad normalizada.”(Borja, 2018)
Esta normalización en los niños puede desarrollar varias problemáticas, es decir, que él “no” sea una de las primeras palabras que pronuncien los niños no es un problema por sí mismo, de todas maneras van aprender otras después. Es la connotación que tiene el prohibirles hacer algo, el miedo que produce un grito de un familiar sobre un niño usando el no es bastante impactante, y no deja espacios para grises, esto en algunos niños puede llegar a desarrollar trastornos como dependencia, cohibición, extrema introversión, entre otros aspectos.
“Muchas veces no se sabe las repercusiones que puede tener la prohibición. Estas son: falta de autoestima, dependencia, no desarrollar autonomía, rabia y alejamiento de los niños hacia los padres. Por tanto, cuando los progenitores tomen la decisión de prohibir cosas deben hacerlo desde la moderación para evitar consecuencias negativas ante las conductas positivas o normales que tiene el niño.”(Borja, 2018)
Ahora bien, lo llamativo de esta teoría, es que además el niño puede llegar a perderle total respeto al ¨no¨. Para explicarlo de manera más clara enunciamos dos ejemplos: un padre que le grita a su hijo que ¨no debe hacer tanto ruido, y una madre que le grita a sus hijos que ¨no deben pelear entre ellos¨, en ambos casos los padres no dieron ningún motivo del por qué no deben hacerlo, y adicionalmente algunas veces les permiten este mismo comportamiento, lo que ocasiona que sus hijos le resten valor al ¨no¨, ya que la constante sobreexposición al no les naturaliza esta palabra, perdiendo efecto y valor, o importancia para estos.
Por lo anterior, en la actualidad se le da más importancia a los estudios psicológicos con inclinación clínica, en los que se tratan infinidad de condiciones, enfermedades y trastornos con medicinas, como paliativo a estos efectos. Sin embargo, desde la Fundación Rafael Pombo queremos proponer otro medio de abordaje desarrollado desde los hogares, con un simple cambio en la forma de hablar. Método que se basa en estudios psicológicos que tienen por medio de la hipnosis, la finalidad de modificar aspectos en personas:
Según Milton Erickson y Ernest L. Rossi, el lenguaje no tiene la única función de transmitir un mensaje, sino que también afecta la forma de actuar de la persona receptora, aunque no hay un sistema fijo o fórmula exacta que se pueda plantear si hay ciertos aspectos a considerar:
“Si bien un sistema de lógica o matemática puede definirse por completo, el lenguaje natural y los procesos mentales están perpetuamente en un estado de flujo creativo. En principio, no existe una fórmula fija o un sistema de lógica o lenguaje que pueda determinar o controlar completamente los procesos mentales. Nos estaríamos engañando a nosotros mismos, por lo tanto, si buscamos un medio completamente determinista de manipular los procesos mentales y controlar el comportamiento con nuestras formas indirectas de sugestión. Sin embargo, podemos usarlos para explorar y facilitar potenciales de respuesta dentro del paciente. En esta sección, ilustraremos cinco clases de sugerencias compuestas que han sido de particular uso en hipnoterapia: (a) el conjunto sí y el refuerzo, (b) contingencia, (c) aposición de los opuestos, (d) lo negativo y (e ) conmoción, sorpresa y momentos creativos” (Erickson, M. & Rossi, E. 1979, pag. 41)
Es decir, desde este planteamiento teórico se quieren modificar ciertos aspectos en una persona por medio de la hipnoterapia, buscando influir en el subconsciente, a través de sugerencias, procesos verbales, y determinados comportamientos. Con este planteamiento se demuestra la importancia que tiene el lenguaje en la toma de decisiones del ser humano, entre otros aspectos, considerando que entre más pequeño esté la niña o el niño, más fácil será canalizar este aspecto, por lo que se debe tener especial cuidado con el lenguaje que se use al dirigirse a ellos, para no provocarles frustración, enojo y/o rabia, y por ende, dificultades en el desarrollo de su personalidad en los años venideros.

REFERENCIAS
Erickson, M. & Rossi, E. (1979), Hypnotherapy An Exploratory Casebook, IRVINGTON PUBLISHERS, Inc., New York. Recuperado de: https://hypnotherapy-now.co.uk/wp-content/uploads/Milton-H-Erickson-Hypnotherapy-An-Exploratory-Casebook.pdf
WIC y First 5 LA, (2018), ¡Primeros Pasos! ¡Primeras Palabras!, Recuperado de: https://www.phfewic.org/wp-content/uploads/2018/01/LBL-G-12-14-mos-SP.pdf
Borja Quicios, (2018). El error de prohibir demasiado a los hijos. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/el-error-de-prohibir-demasiado-a-los-hijos/

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *