POMBO EL APRENDIZ

FILBO 2019

Pombo ha aparecido misteriosamente en Bogotá en la edición de FILBO 2019. Lo último que recuerda es haberse quedado dormido, tras un bloqueo creativo que lo agobiaba.

De 1888 a 2019

Bogotá y el mundo han cambiado drásticamente han pasado más de 100 años y Pombo se encuentra desubicado, desorientado, no logra reconocer a las personas ni la época histórica en la que se encuentra.

La nueva aventura

Pombo ha empezado una búsqueda por nuevo conocimiento y que los niños y adultos le ayuden a descubrir el nuevo mundo al que ha llegado, así como también a la nueva versión de sus personajes.

La tarea de los niños

Desde 2019 los niños han hecho que Pombo el aprendiz pueda conocer todo lo nuevo de este mundo, la tecnología, la cultura y la nueva literatura. El papel de los niños es poder aprender y enseñar a Pombo todo lo que ha pasado a lo largo de los años.

La nueva historia de los personajes

Pombo se ha dado cuenta que sus personajes han cambiado también con el paso del tiempo, Mirringa Mirronga se ha vuelto Youtuber y la reina de las redes sociales, Rin Rin Renacuajo ha tenido una segunda oportunidad después de que el pato tragón lo devolviera. Ahora Rin Rin es un gran director de teatro y un aficionado a las artes. La Pobre Viejecita ha tenido un cambio y se encuentra eternamente enamorada por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, pues para ella en una hoja cabe el infinito. El Gato Bandido por su parte ya no es tan bandido, ahora es un gestor y promotor de la paz y por último y no menos importante Simón el Bobito quien se ha vuelto un aficionado a la ciencia y la tecnología.

Lo que aprendemos de Pombo el aprendiz

Gracias a que Rafael Pombo ha vuelto los niños han aprendido a activar su creatividad, crear historias, conectar narrativas personales con la historia y producir nuevos contenidos creativos con el fin de enseñarle el nuevo mundo a Pombo el aprendiz y así mismo también aprender algo más desde los nuevos universos de sus personajes.

 

Pombo el aprendiz y su viaje al mundo digital

En la edición de FILBO 2021 Pombo el aprendiz se ha ido a un viaje junto a sus personajes para descubrir lo que es el mundo digital, pues esta herramienta de conexión y conocimiento ha hecho que llame la atención de Pombo. Durante esta experiencia tanto niños como Pombo aprenderán de la ciudadanía digital.

Personajes

Rafael Pombo ha aparecido misteriosamente en medio de la Feria del Libro en Bogotá, en el año 2019. Desconoce por completo cómo ha llegado allí y lo último que recuerda es haberse quedado dormido tras una larga lucha contra un bloqueo creativo que lo agobiaba. Se encuentra absolutamente desorientado, no consigue reconocer el lugar en el que se encuentra, las personas que lo rodean, ni siquiera puede saber en qué momento de la historia se encuentra. Pombo deberá empezar una búsqueda para encontrar el camino que lo llevará de regreso a lo conocido.

Autopercepción. La pobre viejecita vive una transición importante. Se encuentra atravesando de un estado en el que se ha entendido a sí misma a través de los bienes materiales a uno en el que reconoce su valor propio. Solía vivir en una gran mansión, rodeada de sirvientes, con grandes cantidades de comida, atuendos de vestir y muebles para decorar su hogar, sin embargo, sentía a diario que nada de lo que poseía la hacía realmente feliz, ninguna de esas cosas le hablaba sobre ¿quién es ella? Así que empezó a deshacerse de sus pertenencias poco a poco, preguntándose siempre si la ausencia de cada cosa que se iba la hacía sentir triste o feliz. Prometió que se quedaría solo con aquellas cosas que la hicieran feliz, las cosas que hablaran sobre ella.

Toma de decisiones, El renacuajo paseador ha estado pensando durante algún tiempo sobre aquel episodio de su vida que lo marcó. Hace algunos años, mientras estaba en la búsqueda de expresar su admiración por la música y la expresión del arte, un terrible suceso lo dejó sin amigos. Desde entonces ha estado tratando de entender cómo sus decisiones incidieron en aquel suceso, qué pudo haber hecho mejor y a la vez ha estado construyendo un escenario en el que él y otras personas puedan
encontrar un espacio para expresarse artísticamente.

Pensamiento Divergente. Simón, con frecuencia, ve el mundo de formas distintas a cómo otros lo ven. Durante su infancia fue víctima de las burlas de sus compañeros, vecinos y familiares quienes lo tomaban por torpe, si bien es cierto que a veces tiene algunas dificultades para moverse o para comunicarse, Simón es una persona con altas capacidades intelectuales.

Inteligencia emocional. Desde pequeño le ha costado manejar sus impulsos, la rabia y sus deseos de hacer pequeñas maldades. Con el tiempo ha aprendido que hay maneras distintas de conectarse con los demás, descubrir el mundo y lograr las cosas que quiere.

Autenticidad. Mirringa ha sido con frecuencia un punto de referencia para sus amigos, conocidos y seguidores. Tiene la intención de llamar su atención y estar siempre en su memoria, pero se pregunta si sus acciones son propias y hablan por ella o simplemente los ha aprehendido de otros y las lleva a cabo para esos otros. ¿Qué tanto de ella pierde en el ejercicio de ser una video blogger? ¿Cuánto de eso es auténtico y cuánto es ilegitimo?